miércoles, 20 de abril de 2016

Análisis (Nomenclaturas de los Compuestos Inorgánicos)

   Entre los compuestos químicos se encuentran una serie de combinaciones que forman los elementos, como: Óxidos,  formados a partir de un elemento metálico o no metálico (anhídrido) de la tabla periódica con moléculas de oxígeno. Para nombrar cada compuesto de Óxido se tienen tres nomenclaturas: el Sistema Tradicional, consistiendo en colocar la palabra Óxido y luego el no metal cambiando su terminación dependiendo de la valencia del elemento metálico o no metálico. La Nomenclatura Stock, se caracteriza por colocar la palabra Óxido y seguido entre paréntesis en número romano, el número de la valencia del elemento. Y el Sistema Iupac, se caracteriza por colocarle o anteponer un prefijo a la palabra Óxido, dependiendo de la cantidad de valencias que tenga el elemento.

     Los Hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal, siendo un Óxido básico junto con la combinación del agua. Para formar Hidróxidos se utiliza el sistema tradicional y la nomenclatura stock, siguiendo sus pasos para obtener esta combinación.

      En la función de los Ácidos se caracteriza porque resultan de la combinación de Óxidos no metales  con el agua; a estos se les denomina Oxácidos o Ácidos Ternarios. Los Ácidos también resultan por la combinación del hidrógeno con los elementos halógenos, dando como resultado Hidrácidos o Ácidos Binarios. Entre sus características tienen sabor agrio, poder corrosivo y conducen corriente eléctrica.En ambos casos se nombran antecediendo la palabra Ácido, utilizando el sistema tradicional, seguido de la terminación oso o ico, y en los no metales terminando en Hídrico en el caso de los Hidrácidos.   

Analisis ( Compuestos Orgánicos y Compuestos Inorgánicos )


 Dos sustancias pueden presentar grandes diferencias entre sus propiedades fisicoquímicas a causa de su naturaleza (átomos que la constituyen, tipos y formas de enlaces, fuerzas intermoleculares, estabilidad de las moléculas, entre otros.). Un ejemplo generalizado de esto lo dan los compuestos orgánicos e inorgánicos.
         
   Los compuestos orgánicos, se caracterizan por su procedencia de la naturaleza viva, y aparte de ser los responsables de formar los tejidos de los seres vivos, representan materia prima para la creación de sustancias que mejoran la calidad de vida del ser humano, por lo tanto es necesario conocer su composición y su estructura química.
          
  Si bien existen una gran cantidad de combinaciones posibles en la naturaleza, lo cierto es que simplemente los compuestos orgánicos se clasifican de acuerdo a su origen; que son los producidos por los seres vivos obteniendo los elementos de distintos medios, como la alimentación o respiración, mientras que por otro lado tenemos aquellos que son sintetizados en el laboratorio.
          
  Para esta diferenciación no es necesario que los orígenes de estas sustancias sean diferentes, teniendo el ejemplo de los plásticos, que comprenden a los compuestos inorgánicos, derivados de Hidrocarburos, formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante (como pueden ser restos fósiles, deposiciones de seres vivos)  un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos.